miércoles, 18 de marzo de 2015

Feria de pescados y algunas ranas vivas

Cada miércoles y sábado, se realiza la feria de ex – parada 8, donde la gran mayoría de la población alteña tiene la costumbre de comprar y vender una variedad de productos.
Esta vez,  en la feria de ex – parada 8 de la ciudad más joven de Bolivia “El Alto”, se vio la comercialización de las Q’ayras (Ranas) junto con los pescados, donde los vendedores y compradores manifestaron que solo en esta época de lluvia se puede ver, así mismo explicaron que es un gran alimento para los niños / as y  medicina para personas que sufren anemia, dolor de cabeza y otras enfermedades.
IMG857
Si usted quería comprar uno de esas ranitas, el precio predominaba de Bs. 20 a Bs. 30 dependiendo del color  y tamaño.
“Vendo ranas para comprar útiles escolares para mis hijos”
A pesar de la intensa lluvia y frio que les envolvía a todos los vendedores y compradores de ese lugar, Rita Mayta de 39 años de edad, ofrecía su producto al igual que otros comerciantes.
Rita Mayta, es la vendedora de las ranas, mientras contaba a este medio de comunicación, de repente su tono de voz sonaba intensamente afligida y una lagrima se deslizo por su mejilla y decía en aymara : “a pesar de que es un gran alimento  para los niños y medicina para personas mayores, (…) yo vengo a vender las ranas para adquirir un cierto economía, para comprar libros, cuadernos, bolígrafos, lápices, otros, lo que el profesor les pide a mis hijos, ya que mi marido se fue con otra mujer, yo tengo que ser padre y madre para mis hijos y sacarles adelante”.
¿Qué pasaba con las personas que transitaban por ahí?
Muchos de los transeúntes que circulaban por ahí, se aterrorizaban  al ver a las ranas y manifestaban que nunca habían visto vender ranas vivos y para otros individuos fue de mucha novedad observar e incluso manejar y ponerse sobre sus hombros.
Que sabor tiene el caldo de rana
Las compradoras de las ranas, se asemejaba con la versión de doña Rita y explicaba: “tiene sabor a Wallke, el punto es que no se pone sal (…) es mejor hacer comer a los niños y a las personas mayores, porque es un gran alimento nutritivo y medicina”.
por: /Maria Eugenia Huanca
maryehp1000/

0 comentarios:

Publicar un comentario